viernes, 16 de mayo de 2014

PUBLICACIÓN ARTÍCULO 9



Universidad Fermín Toro
Doctorado En Ciencias de la Educación
Grupo V
Participante: Diana Spadaccini
Tutor: Dr. Ramón Reyes

Resumen Artículo 9.

Artículo de Referencia: Ciber-Plagio Académico. Una aproximación al estado de los conocimientos.

Autoer:   Rubén Comas & Jaume Sureda (2007)


El artículo presenta un esbozo del uso inadecuado de internet en el ámbito educativo, la valoración de aspectos negativos que intervienen como lo es el plagio académico o ciber-plagio que se concibe a través de internet, la sociedad de la información o el World Wide Web (WWW).
El fácil y público acceso de internet permite la revisión y extracción de documentación, artículos, libros, revistas, multimedia entre otros,  como soportes a revisiones académicas. Sin embargo, existes aspectos  valorados en forma negativa como lo es el ciber plagio.
Al referirse a este, se evidencia que puede ser en forma total o parcial, el alumno se apropia de ideas o hipótesis como propias siendo ajenas. No se cuestiona la gran cantidad de contenidos que se pueden encontrar y el uso de fuentes, sino el indebido uso que los estudiantes aplican.
Características del ciber-plagio:
1.- Análisis y cuantificación de la prevalencia: abarca la multiplicidad de enfoques, disciplinas, metodológicas y divergencia de opiniones.
2.- Tipos de ciber-plagio: el intencional que se caracteriza en  descargar un trabajo y presentarlo como propio,  duplicar partes o párrafos, copiar de Internet y traducir un trabajo completo y el accidental que se usa parafraseados inadecuados y  mala citación de bibliografías.
3.- Análisis de las causas asociadas y posibles soluciones al problema: en la búsqueda de buenas calificaciones, reducción de tiempo en la investigación y desconocimiento de normativas.
4.-  La  evaluación de la precisión y utilidad del software antiplagio: contar con software para la detección y hacerlo del conocimiento del alumnado.

Artículo Crítico Positivo: El ciber-plagio académico. Propuesta educativa para prevenirlo en la UPEL.
Autora: Prof. María Helena Jones R. (2010)
En similitud a la síntesis anterior, este denota las facilidades de aprendizaje  a los estudiantes universitarios a través de internet,  pero también posibilita el delito informático conocido como: ciber-plagio académico que atenta contra la calidad de la educación que se imparte en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), por tal razón se  proponen estrategias educativas para prevenir el ciber-plagio académico en esta casa de estudio.
La propuesta plantea abordar el problema usando al generador, aprovechando sus dimensiones de penetrabilidad, educar en ética y valores como medida de prevención, informar, vía Internet, sobre las características y penalizaciones de este delito informático, instruir, vía Internet, sobre las formas de detectar el ciber-plagio académico.
El docente universitario puede aplicar ciertas técnicas para la constatación de plagio, a través de la visualización del escrito en comparación con lo que produce el estudiante, la relación entre párrafos, diversidad en los colores de las letras, referencias que no aparecen en los textos, citas publicadas con 5 años anteriores  y no identifican las citas.
Por lo anteriormente expuesto, la institución debe contar con reglas para sancionar el ciber-plagio académico, están insertas en los reglamentos de evaluación estudiantil pero no están actualizados ni ajustados a los cambios tecnológicos, lo que mantiene la vigencia es la ética y valores que posee el profesional de la docencia. Finalmente es apropiado ajustar el reglamento a los diversos tipos de fraude  y proveer herramientas de detección de ciber-plagio al profesorado, desarrollar curso on-line de detección de plagio y campañas de 0% plagio.  


Artículo Crítico Contradictorio

Artículo de Referencia: Internet como fuente de información para el alumnado universitario
Fuente: revistas.ucm.es › InicioVol 21 (2010)CALDEVILLA DOMÍNGUEZ
Autor: Dr. David Caldevilla Domínguez (2010)

Todo estudiante universitario accede a la red, pese a los diversos criterios de fiabilidad y validez, de mala información o de facilidad denominada ciberplagio. Según la experiencia del autor y en contraste con el artículo anterior, el estudiante debe saber seleccionar la información adecuada para el desarrollo académico, realizar sus respectivas citas, obras publicadas por profesionales que posean validez y fiabilidad. El llamado copie y pegue ha existido desde hace varios lustros, evidentemente podían sustraer toda la información de algún libro, lo que repercutía era lo laborioso en comparación con la nueva era digital.  El alumno realizaba una lectura más o menos comprensiva y su posterior redacción, lo cual permitía una mayor noción del trabajo propuesto.
Internet pone a disposición la mayor biblioteca del mundo, tanto los docentes como estudiantes deben discernir lo que puede ser valido o no a la hora de consultar en la red. Es un soporte activo para el aprendizaje, el alumno puede consultar, seguir el desarrollo de la clase y dejar comentarios, el profesor debe adaptarse a estas nuevas enseñanzas y utilizar recursos que cotejen los trabajos.

El ciberplagio es considerado en algunos centros universitarios españoles  como sinónimo de síntesis y reflexión de conocimientos, siempre y cuando no se trate de plagios puros, donde el resumen y el razonamiento no han tenido cabida.
Una concepción positiva es que se conciben la asunción de diversas fuentes, reflexión, comparación y sintetización, se pueden realizar trabajos tomando como base investigaciones previas, pero recontextualizándolas, se crea una nueva obra.


Análisis General
Ciber-Plagio
FUENTE: Diana Spadaccini

De las reflexiones descritas puedo discrepar en lo que respecta al ciber-plagio o llamado corte y pegue, considero que bien es  cierto que es una técnica inapropiada, sin embargo, se debe formar al alumno desde el tercer nivel educativo sobre el uso adecuado que se le debe dar a las múltiples informaciones académicas disponibles en la red, es responsabilidad del profesorado valerse de conocimientos para interactuar con el conglomerado estudiantil, concientizando, formando en valores, siendo creativos en la forma de utilización de textos académicos, multimedia y otros  elementos disponibles en la web.
En coherencia con esta idea, se debe considerar  lo que realmente se quiere del acceso a las TIC, como lo es un proceso de enseñanza-aprendizaje activo para dar paso a la acción y producción, a la par con los vertiginosos cambios, adaptable a las situaciones actuales competentes en cualquier ámbito, educativo, laboral, político, económico, sociocultural entre otros.
Las instituciones universitarias deben apropiarse de reglamentos que sancionen el plagio, contar con software actualizados e instruir al educando sobre prevención y detección del mismo, diseñar estrategias educativas y formar en valores con respecto a honestidad, ética, perfiles del profesional y otros.  
En otro orden de ideas, se evidencia que el acceso a los portales educativos es una forma rápida y fácil en la búsqueda de información actualizada, en la cual se puede inferir, comparar y retextualizar sin objeto de plagiar la autoría, solo con fines de abordar el conocimiento, como alternativa de discernir lo válido, que dé cabida al razonamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario