martes, 15 de abril de 2014

Publicación



Universidad Fermín Toro
Doctorado En Ciencias de la Educación
Grupo V
Participante: Diana Spadaccini
Tutor: Dr. Ramón Reyes
RESÚMENES
Artículo de Referencia: Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”.

El escrito presenta un análisis complejo de la Evaluación del Aprendizaje en la Educación a Distancia en alumnos universitarios, específicamente en México, el uso de los recursos tecnológicos y el cambio que se produce en la modalidad de la enseñanza cara a cara en comparación a la enseñanza compartida virtualmente, basados en diversos estándares como procedimientos, instrumentos y  orientación.
Cabe resaltar, que la autora hace énfasis que el docente como mediador planifica, coordina y establece la forma de evaluación de acuerdo a contenidos preestablecido, a su vez, aplica los principios evaluativos de la modalidad tradicional y a distancia.
Considerando como principios fundamentales la Confiabilidad (comprobación de la información sin duda alguna, según ciertos instrumentos utilizados), la validez (medir lo que se pretende, tomando en cuenta el dominio del tema), objetividad (criterios sin juicios subjetivos) y la autenticidad (originalidad propia de contenidos).
Asimismo, se presenta las  Funciones de la evaluación del aprendizaje en la enseñanza tradicional y en línea, entre ellas: la diagnostica (determina las condiciones del alumnado), formativa (información sistemática y continua), sumaria (mide resultados y se realiza al final del curso). Siguiendo el mismo orden de ideas, se presenta los instrumentos que se utilizan en esta modalidad de la enseñanza: prueba objetiva, preguntas intercaladas, prueba adaptiva y autoadaptada, prueba de ensayo, proyecto, lista de verificación, escalas, rubrica, portafolio y mapa conceptual.  
A manera de conclusión expone que las actividades desarrolladas permiten que el alumnado sea evaluado permanente de forma individual, conlleva a una retroalimentación y se adecuan los objetivos. 

Articulo crítico positivo de la  Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”.

Educación a distancia y evaluación del aprendizaje
Fuente: www.um.es/ead/red/M6/dorrego.pdf
El presente artículo muestra un compendio de información recabada de diversos autores que aluden a la educación a distancia, evaluación del aprendizaje y aspectos relevantes que conforman  el tema a tratar.
Considerando la amplitud del tema, la autora hace referencia de esta investigación en Venezuela, resalta aspectos notables de la evaluación y el mejoramiento de la calidad de los programas de educación en línea en las instituciones de educación superior.
En este contexto, describe la evaluación como un proceso sistemático, analítico y comprensivo de las competencias y progresos del educando. Por lo tanto, considera la relación entre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, para comprender  la modalidad en línea, que se da a través del computador como dispositivo obligatorio que permitirá la interacción entre los participantes. En efecto, las ventajas radican en que se presentan a través de la exploración, centrado en el estudiante, flexibilidad en la disposición de tiempo y espacio, conocimientos compartidos, experiencia multisensorial y autenticidad.
En similitud al anterior artículo, a manera de conclusión;  determina que la evaluación debe realizarse de forma significativa con propósitos claramente definidos, tareas holísticas, autoevaluación que permita al alumno tomar el control de sus habilidades, aplicabilidad de la evaluación formativa y sumativa a la cual se atañe mayor relevancia ya que debe estar alineada con fines y objetivos, la selección de métodos debe ser acorde a los aprendizajes, habilidades y actitudes de los participantes, de forma frecuente y se puede presentar a través de diarios, autobiografías, portafolios y contratos de aprendizajes.


Articulo crítico contradictorio de la  Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”.
La  calidad en la educación a distancia continúa siendo un tema muy complejo

Fuente: www.um.es/ead/red/12/fainholc.pdf

Dicha investigación se corresponde a las diversas propuestas de los análisis evaluativos de la educación a distancia, estableciendo razonamientos en cuanto a la confiabilidad y calidad de los mismos, la preocupación que incide en la educación presencial en repuesta a la implementación de esta nueva enseñanza.
Interpretando al autor, recae una gran responsabilidad en las entidades y organizaciones para evaluar estos proyectos que están en auge insertándose en las nuevas formas de aprendizajes, aclarando que no existen suficientes medios que posibiliten evaluar la formación en el conglomerado universitario.
Algunas de las consideraciones residen, que  aun rige  modelos basados en la gestión más que en los procesos,  se basan en la satisfacción  del estudiante de un programa educativo a distancia, por su complejidad se infiere que se debe conocer la institución y su propuesta curricular  tecnológico-educativa, ya que pueden llevar a equívocos,  el costo de la Educación a Distancia es menor respecto de la educación presencial, es arduo referirse a la calidad de los programas motivado a sus constantes modos de prueba, también se presenta como inestable y flexible para una justa valoración.
De lo expuesto anteriormente, el autor recomienda la aplicabilidad de procesos evaluativos cuali-cuantitativos que combinen la educación presencial y en línea por sus ventajas y desventajas en ambas modalidades.  
Finalmente, se evalúa la calidad en cuanto a efectividad y no  a grupos concretos con logros específicos, el tutor debe investir  una insoslayable función facilitadora y  mostrar disponibilidad socio-cognitiva, sus beneficios no son tangibles ni perceptibles a corto plazo.

Análisis General de la Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”.

Como un modelo novedoso de formación en el educando universitario, pauta los diversos métodos, técnicas y recursos aplicables a esta modalidad, demostrando ser un modelo efectivo pese que infiero que es aplicable de acuerdo al curso o temas específicamente teóricos, ya que las diversas carreras del pensum de Educación Superior en Venezuela ameritan estrictamente participación presencial en forma de prácticas (Salud, electrónica, mecánica, arquitectura, entre otras).
Sin embargo, en el compendio anteriormente lacónico, se aprecia las diversas ventajas que presenta la educación a distancia y sus formas de evaluación, resaltando la flexibilidad a la disposición de tiempo, el estudiante aprecia sus propias competencias, se desarrolla de acuerdo a sus capacidades cognitivas y  autonomía en los análisis de la información. Estas ventajas se utilizaran posteriormente para la inserción en el campo laboral, ya que la demanda actual exige conocimientos básicos tecnológicos.
Por otra parte, la evaluación en esta modalidad es similar a la evaluación en la educación presencial, resaltando como primordial la sumativa (periódicas) y formativa (continuas) que permite promover el logro estudiantil que conlleva al éxito.
A manera de conclusión, los retos de la educación a distancia se establecen en el papel activo del alumno conjuntamente con la acción del docente facilitador  en  pro de la  obtención de múltiples beneficios: economía de tiempo, facilitación del aprendizaje de contenidos,  estimula la participación activa del estudiante en el aprendizaje. Rompe con los esquemas del conductismo dando paso al constructivismo que pone de manifiesto una educación integral de calidad, creativa, flexible y dinámica. 
Fuente: Diana Spadaccini

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo al afirmar que los tipos de evaluación son los mismos tanto para la educación a distancia, como la educación presencial, por otra parte es necesario profundizar en los instrumentos para llevar a cabo el proceso de evaluación pues considero que es allí el nudo critico de este dilema.

      Eliminar